952 213 668
·
info@abogadosmuriel.com
·
Lunes a Viernes - 09h a 20h
Consúltanos

Toma de posesión de legado de inmueble

El Legado es una atribución voluntaria realizada por el Causante en su Testamento a título particular, a favor de un heredero o un tercero.

Los Legados pueden ser de muy diversos tipos, por lo que el Código Civil, en sus arts. 858 y siguientes, regula aquéllos que suelen ser más utilizados en la práctica, los denominados Legados típicos, de tal forma que el resto quedan sometidos a las reglas generales de los Legados y, en su caso, a las disposiciones establecidas por el Testador. Así pues, los legados pueden ser de cosas -de cosa específica, propia o ajena; de cosa gravada; de cosa genérica; de prestaciones periódicas -legado de pensión, de alimentos y de educación- o bien, de derechos -de crédito o de deuda-.

En el presente artículo, nos centraremos en el Legado de cosa específica y determinada y, más concretamente, en cómo y cuándo puede tomarse la posesión del mismo en el caso de bienes inmuebles.

Así las cosas, el Legado de cosa específica y determinada aparece regulado en el art. 882 del Código Civil, en virtud del cual:

Cuando el legado es de cosa específica y determinada, propia del testador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere, y hace suyos los frutos o rentas pendientes, pero no las rentas devengadas y no satisfechas antes de la muerte. La cosa legada correrá desde el mismo instante a riesgo del legatario, que sufrirá, por lo tanto, su pérdida o deterioro, como también se aprovechará de su aumento o mejora”.

Conforme a lo establecido en el citado artículo, en principio podría pensarse que el Legatario puede tomar posesión de su Legado desde que tiene lugar el fallecimiento del Causante. Sin embargo, también ha de tenerse en cuenta lo dispuesto en el  art. 885 del Código Civil, según el cual el Legatario no puede ocupar la cosa legada automáticamente, sino que debe solicitar la entrega de la posesión de la misma al heredero o, en su caso, al Albacea cuando éste haya sido autorizado para ello (SAP Alicante de 07/11/2014; SAP Madrid de 14/10/2009; STS de 21/04/2003, entre otras muchas).

Por tanto, el Legatario es titular ipso iure del Legado en el momento de la muerte del causante (SSTS de 15/01/2013, 27/06/2000) sin necesidad de aceptación expresa (STS de 27/06/2000); pero desde el fallecimiento del Causante hasta la entrega efectiva de la posesión, el Legatario es propietario no poseedor de la cosa legada.

Ahora bien, dado que el Legatario debe adquirir la posesión de la cosa legada a través del Heredero o Albacea, a fin de garantizar y proteger los derechos del Legatario, el Código Civil faculta a éste para ejercitar la acción ex-testamento de petición de entrega del legado, así como para ejercitar la acción reivindicatoria contra cualquier persona que posea la cosa legada (SAP Madrid de 26/09/2011).

Adicionalmente, en aquellos supuestos en los que en la Herencia concurren Herederos forzosos o legitimarios, para que el Legatario adquiera la posesión de la cosa legada, además de la entrega del Legado, es necesario que previamente haya sido determinado el haber hereditario y que todos los Herederos hayan prestado su  consentimiento a la entrega del Legado (SAP Almería de 17/02/2015; SAP Cantabria de 04/062008; RDGRN de 20/07/2015; RDGRN de 09/03/2009).

Para más información o cualquier consulta en esta materia, no duden en contactar con Muriel Abogados.

Palabras clave:

Legado

Inmueble

Legatario

Heredero

Entrega

Posesión

Related Posts