Reciente sentencia del tribunal supremo sobre la plusvalía municipal

La reciente Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el pasado día 18 de Mayo matiza, nuevamente, la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de los preceptos 107.1 y 107.2 a) del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, reguladores del controvertido Impuesto de Plusvalía.

Como ya publicamos en su día, el Tribunal Constitucional, en su STC 59/2017,  declaró contrarios a la Constitución algunos de los artículos relativos a este impuesto, en el sentido en que sometían a tributación situaciones en las que realmente no había tenido lugar una manifestación de la capacidad económica del obligado tributario por no existir incremento de valor del terreno en la transmisión patrimonial y, por tanto, situaciones en que realmente no se había producido el hecho imponible del Impuesto de Plusvalía.

Pues bien, en esta ocasión, el Tribunal Supremo resuelve una situación similar, con la particularidad de que la petición de devolución de ingresos indebidos tenía su origen en una Liquidación del Impuesto de Plusvalía que ya había adquirido firmeza.

Es por lo anterior, por lo que el Tribunal Supremo matiza la Doctrina existente sobre este impuesto, acordando dos nuevas cuestiones:

• De un lado, establece que en aquellos supuestos en los que la solicitud de devolución de ingresos indebidos tenga su origen en una liquidación que ya ha adquirido firmeza, debe seguirse por las vías establecidas en la vigente Ley General Tributaria, es decir, por la vía de la revisión de actos, por la de revocación o por la del recurso extraordinario de revisión.
  • Y asimismo, acuerda que la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 107.1 y 107.2 a) del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales pronunciada por la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 59/2017, no determina que las Liquidaciones del Impuesto de Plusvalía que ya han devenido firmes en vía administrativa puedan ser declaradas nulas de pleno derecho conforme al art. 217 de la citada Ley General Tributaria, pues ya es firme.

Para más información o cualquier consulta en esta materia, no duden en contactar con Muriel Abogados.

Liquidación firme

Tribunal Supremo