952 213 668
·
info@abogadosmuriel.com
·
Lunes a Viernes - 09h a 20h
Consúltanos

Nuevas medidas en materia concursal frente al Covid-19

Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

El pasado sábado, día 16 de septiembre, fue publicada la nueva Ley 3/2020, de 18 de septiembre, en virtud de la cual se introducen nuevas medidas procesales y organizativas relativas a diversas materias como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19.

Entre la batería de medidas aprobadas, presentan especial relevancia las adoptadas en materia concursal y societaria, reguladas en el Capítulo II de la citada Ley 3/2020, entre las que destacan las siguientes:

A) Modificación del Convenio concursal.

La nueva Ley 3/2020, en su art. 3, permite al Concursado solicitar la modificación del Convenio concursal hasta el próximo 14 de marzo de 2021, siempre que dicho Convenio se encuentre en periodo de cumplimiento y la propuesta se acompañe de una relación de todos los créditos que aún se encuentren pendientes de pago (incluidos los originados durante el periodo de cumplimiento del Convenio), un plan de viabilidad y un plan de pagos.

Asimismo, hasta el 31 de octubre de 2020, el Juez comunicará al Concursado las solicitudes de incumplimiento del Convenio que presenten los acreedores, pero no las admitirá a trámite hasta que tres meses después del citado plazo, de tal forma que durante estos tres meses, el Concursado podrá presentar propuesta de modificación del Convenio.

Estas mismas medidas resultarán igualmente aplicables a los acuerdos extrajudiciales de pago.

 

B) Aplazamiento del plazo para solicitar la Fase de Liquidación.

Asimismo, el art. 4 de dicha Ley 3/2020, permite al Concursado no solicitar, si así lo considera oportuno, la apertura de la Fase de Liquidación hasta el próximo 14 de marzo de 2021 inclusive, aunque sea tenga la certeza de que no podrá cumplir con los pagos acordados en el Convenio aprobado. Ahora bien, para ello, el deudor deberá solicitar la modificación del convenio anteriormente referenciada.

De otro lado, en caso de que el Convenio sea incumplido en los dos años siguientes a contar desde el 14 de marzo de 2021, se considerarán créditos contra la masa todos los derivados de ingresos en concepto de préstamos o créditos que hubieran sido concedidos al Concursado o de garantías personales o reales constituidas a favor de éste (incluidas las que tengan la condición de personas especialmente relacionadas con él).

 

C) Acuerdos de refinanciación.

Del mismo modo, en el art. 5 se dispone que hasta el 14 de marzo de 2021, aquellos deudores que tengan homologado un acuerdo de refinanciación tendrán la posibilidad de modificarlo o intentar adoptar uno nuevo (incluso aunque no haya transcurrido un año desde la homologación del acuerdo que se pretende modificar o sustituir).

Hasta el 31 de Octubre de 2020, las solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación no serán admitidas a trámite hasta que transcurra un mes a contar de dicha fecha, debiendo el deudor comunicar al Juzgado que ha iniciado o iniciará negociaciones con los acreedores.

 

D) Solicitud de la declaración de Concurso.

En relación a aquellos deudores que se encuentre en estado de insolvencia actual o inminente, el art. 6 de la nueva Ley 3/2020, exonera de la obligación legal de solicitar la declaración de Concurso hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020 aunque  haya comunicado al Juzgado la apertura e negociaciones con los acreedores.

Consecuentemente, hasta dicha fecha, no se admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario, siempre que éstas hayan sido presentadas a partir del 14 de marzo de 2020.

De la misma forma, el deudor no tendrá la obligación de solicitar el concurso hasta que transcurran seis meses desde el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando se comunicado al Juzgado la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar los acuerdos descritos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

 

E) Financiación y pagos por personas especialmente relacionadas con el deudor.

El art. 7 determina que en todos aquellos Concursos que sean declarados antes del 14 de marzo de 2022, las deudas derivadas de préstamos o créditos que hayan sido concedidos al deudor desde el 14 de marzo de 2020 en adelante y por parte de personas especialmente relacionadas con el mismo tendrán la consideración de créditos ordinarios.

 

F) Impugnación del Inventario y la Lista de acreedores.

En cuanto a los incidentes de impugnación, el art. 8 elimina la celebración de la vista establecida, hasta el 14 de marzo de 2022.

Asimismo, hasta la misma fecha, se establece que, salvo en el caso de los acreedores de derecho público, se tendrá por allanado a cualquier demandado que no conteste la demanda.

 

G) Agilización de la tramitación concursal.

En concreto, se establece en el art. 12 que, hasta el 14 de marzo de 2021, se agilizará el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Para ello, se considerará que el deudor ha intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos sin lograrlo, siempre que éste justifique que al menos en dos ocasiones el mediador concursal designado no ha aceptado el cargo, en cuyo caso podrá iniciarse el concurso consecutivo comunicándolo al juzgado.

Finalmente, los arts. 9, 10 y 11, se contraen a la tramitación procesal preferente de determinadas actuaciones, a los modos de realización y autorización enajenación de la masa activa, y a la aprobación de los planes de liquidación ya presentados.

Para más información o cualquier consulta en esta materia, no duden en contactar con Muriel Abogados.

Palabras Clave

Ley 3/2020

Medidas COVID-19

Derecho Concursal

Convenio concurso

Aplazamiento liquidación

Fase liquidación

Solicitud concurso acreedores

Acuerdo extrajudicial de pagos

Acuerdo de refinanciación

Incumplimiento convenio concurso

Impugnación Inventario y Lista acreedores

 

Related Posts