Nueva sentencia del Tribunal Constitucional sobre plusvalía

El pasado 19/02/2019, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 32 de Madrid, presentó una Cuestión de Inconstitucionalidad respecto de los arts. 107.4 y 108.1 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), que ha sido resuelta en la reciente STC de fecha 31/10/2019.

El objeto de la citada Cuestión de inconstitucionalidad se concreta en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si los mencionados preceptos son contrarios a los principios tributarios de capacidad económica y prohibición de la confiscatoriedad y, por tanto, a lo dispuesto en el art. 31.1 de la Constitución (CE), en aquellos casos en los que, tras la transmisión patrimonial de un inmueble, habiendo obtenido el transmitente una pequeña ganancia patrimonial, resulta una cuota a ingresar en concepto de Plusvalía que es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente en dicha transmisión patrimonial.

Para la resolución de la Cuestión, el Tribunal Constitucional distingue entre aquellos casos en los que, tras la transmisión patrimonial del inmueble, el transmitente no obtiene incremento patrimonial alguno (en cuyo caso la Plusvalía grava una capacidad económica inexistente) y aquellos supuestos en los que el transmitente obtiene un incremento patrimonial, pero a pesar de ello, la cuota a ingresar resultante de la Plusvalía supera la ganancia patrimonial obtenida (en cuyo caso la Plusvalía grava una capacidad económica parcialmente inexistente).

Así pues, respecto al primer supuesto, sobre el que ya se pronunció en la STC de fecha 11/05/2017, el Tribunal Constitucional recuerda que, en estos supuestos, ambos preceptos son contrarios al art. 31 CE porque, al ser inexistente la capacidad económica del contribuyente, tanto la determinación de la base imponible como de la cuota tributaria (tipo de gravamen), vulnerarían los principios tributarios de capacidad económica y de no confiscatoriedad.

De otro lado, en cuanto al segundo supuesto, el Tribunal Constitucional sostiene en esta nueva Sentencia que, en estos casos, procede la inconstitucionalidad del art. 107.4 LRHL porque la determinación de la base imponible vulneraría los principios de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad al obligar al contribuyente a ingresar una cuota en concepto de Plusvalía superior a la ganancia patrimonial obtenida. Ahora bien, en estos casos, no procede la inconstitucionalidad del art. 108.1 LRHL,  porque el vicio se encuentra exclusivamente en la forma de determinar la base imponible y no en la de calcular la cuota tributaria (tipo de gravamen).

Por último, cabe mencionar que el Tribunal Constitucional hace un llamamiento al Legislador para que éste adapte el régimen legal actual del Impuesto de Plusvalía a las exigencias constitucionales puestas de manifiesto tanto en la STC de 11/05/2017, como en esta nueva STC de 31/10/2019.

Para más información o cualquier consulta en esta materia, no duden en contactar con Muriel Abogados.

Palabras Clave:

Capacidad económica