952 213 668
·
info@abogadosmuriel.com
·
Lunes a Viernes - 09h a 20h
Consúltanos

Nueva regulación legal sobre el teletrabajo

Hasta ahora, el conocido como teletrabajo se encontraba regulado de manera genérica en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y restricciones originadas por la COVID-19 desde el pasado mes de marzo, el Ministerio de Trabajo elaboró un anteproyecto de ley, presentado el 26 de junio, para establecer una regulación más profunda y detallada del teletrabajo.

El Gobierno pretende aprobar dicha regulación bajo la promulgación de un Real Decreto antes de que finalice este mes de septiembre, entre cuyas principales cuestiones destacan las siguientes:

• La determinación de los tiempos de trabajo y descanso, incluyendo la desconexión digital y la posibilidad de solicitar un horario flexible.

• El control de la actividad laboral de los trabajadores a distancia.

• El establecimiento de que es la empresa quien debe soportar todos los costes relacionados con el desarrollo del teletrabajo y proporcionar al trabajador todos los medios materiales necesarios para poder realizar su actividad laboral a distancia.

• La garantía de no discriminación de los trabajadores que desarrollen su trabajo a distancia con aquellos que lo hagan de manera presencial.

• Garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los teletrabajadores.

 

Para ello, el anteproyecto de ley se compone de cuatro capítulos:

• En el primer capítulo, se define qué ha de entenderse por teletrabajo, estableciendo que es el trabajo a distancia desarrollado de manera habitual, y se destaca el derecho a la igualdad y no discriminación entre quienes trabajen a distancia y quienes trabajen presencialmente.

• En el segundo capítulo, se establece la necesidad de la formalización del denominado acuerdo de trabajo a distancia, donde empresario y trabajador han de pactar las principales cuestiones relativas al desarrollo del teletrabajo (horario, gastos, etc.).

• En el tercer capítulo, se desarrollan cuáles son los derechos que ostentan las personas que realizan el trabajo a distancia (derechos económicos, derechos de conciliación, derechos de prevención de riesgos laborales, etc.)

• Y, por último, en el capítulo cuarto, se hace referencia a la posibilidad de que, por causa de fuerza mayor, la empresa pueda solicitar a sus trabajadores la prestación de su actividad laboral de manera telemática, pero de forma puntual.
Estas modificaciones legislativas modificarán la redacción de los arts. 13, 23.1 a) y 37.8 del Estatuto de los Trabajadores; y el art. 7.1 Real Decreto Legislativo 5/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

De la misma forma, se articulará un procedimiento judicial especial, mediante la incorporación de un nuevo artículo 138 bis, a la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, aplicable a las reclamaciones relacionadas con el acceso y las modificaciones del trabajo a distancia y del trabajo a distancia ocasional.

 

Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Málaga

Palabras Clave

Nueva Ley del Teletrabajo

Trabajo a distancia

Flexibilidad horaria

Desconexión digital

Conciliación

Estatuto de los Trabajadores

Jurisdicción social