952 213 668
·
info@abogadosmuriel.com
·
Lunes a Viernes - 09h a 20h
Consúltanos

IMPORTANTES NOVEDADES TRIBUTARIAS EN ANDALUCÍA DECRETO LEY 6/2019

A continuación resumimos las novedades legislativas más recientes y destacadas en materia de tributos cedidos en la comunidad autónoma andaluza (I.R.P.F., A.J.D., Transmisiones Patrimoniales, Donaciones y Sucesiones), y que consideramos son de importante conocimiento y orientación para nuestros clientes.

Este pasado día 11 de Abril se ha publicado y ha entrado en vigor el Decreto Ley 6/2019, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica mediante la reducción del gravamen de los citados tributos cedidos.

El citado Decreto Ley ha introducido las siguientes modificaciones:

1º.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se ha modificado la escala autonómica del impuesto minorando el gravamen de los tramos de la escala de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2023.

2º.- Actos Jurídicos Documentados

Se ha derogado el tipo de gravamen incrementado del 2% aplicable desde el año 2003 a las escrituras y actas notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Asimismo, se ha creado un Tipo de gravamen reducido para promover una política social de vivienda a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de inmuebles, aplicando el 0,3 % o el 0,1%, dependiendo de las circunstancias del caso concreto.  

3º.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se ha creado un Tipo de gravamen reducido del 3,5% en la transmisión de inmuebles, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) que el adquiriente sea menor de 35 años, el inmueble se destine a su vivienda habitual y el vaor real de la misma no supere los 130.000 euros.

b) que el adquiriente sea discapacitado, el inmueble se destine a su vivienda habitual y el valor real de la misma no supere los 180.000 euros.

c) que el adquiriente tenga la consideración de miembro de familia numerosa, el inmueble se destine a vivienda habitual de su familia y el valor real de la misma no supere los 180.000 euros.

4º.- Impuesto sobre Sucesiones

En primer lugar, se ha establecido una Bonificación del 99% de la cuota para cónyuges y parientes directos incluidos en el Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años), Grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) y supuestos de equiparaciones, incluidas las de los beneficiarios de las pólizas de seguros de vida.

Adicionalmente, se mantiene la reducción actual de 1.000.000 euros sobre la base imponible con la finalidad de no perjudicar a las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe.

5º.- Impuesto sobre Donaciones

Se ha establecido una Bonificación del 99% de la cuota para cónyuges y parientes directos incluidos en el Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años), Grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) y supuestos de equiparaciones, incluidas las de los beneficiarios de las pólizas de seguros de vida. Ahora bien, para ello, la donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”  debe ser formalizado en documento público.

Related Posts